Fundeso.org ya no se encuentra aquí. En su lugar, por favor visite fundaciondesarrollosostenible.org.

El desarrollo económico sustentable a nivel social y ambiental

El agotamiento de los recursos naturales y los problemas climáticos como el calentamiento global, con sus dramáticas consecuencias sobre la vida en la Tierra, son cuestiones en continuo debate en la actualidad. Sin embargo, la idea de conseguir un crecimiento económico que no afecte la capacidad de desarrollo de las generaciones futuras no es un concepto nuevo.

El origen del término

La expresión "desarrollo sustentable" deriva fundamentalmente del informe elaborado por la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas, conformada a mediados de la década de 1980 para analizar la grave situación de deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales.

Las conclusiones del reporte enfatizaron la necesidad de redoblar los esfuerzos globales para hallar alternativas de desarrollo que consideren como un todo las actividades económicas y el ecosistema humano. La mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos no puede limitarse a un criterio meramente económico, sino que debe considerar, además, la preservación del ambiente y la equidad intergeneracional, para que las generaciones venideras no encuentren limitaciones a este proceso como consecuencia de las acciones de hoy.

Los nuevos desafíos

El desarrollo tecnológico es una de las vías para proseguir un crecimiento económico sustentable, pero no la única. La desigualdad existente entre países y grupos sociales también es un problema que debe resolverse, buscando acortar las brechas para garantizar así una vida plena para el conjunto de los seres humanos.

Por último, la protección del ambiente requiere acciones drásticas e inmediatas, para detener e intentar revertir los procesos de destrucción iniciados décadas atrás.